09 enero 2007

La historia del plagio

La historia del plagio es tan vieja como el hombre, siempre se ha dado en todas las facetas, y adquiere
especial importancia en la música. Siempre ha habido grupos que han copiado riffs de otros grupos y así. En este caso, Mägo de Oz son expertos en tal arte, demostrando no solo una enorme facilidad para copiar riffs, si no que se superan y llegan al plagio absoluto.

Siempre noté algo raro en su música, ese típico: esto me suena a algo, pero siempre lo achaqué a ese poder que dice Txus que tiene Mägo de Oz para recoger influencias de todos los lados y mezclar con músicas populares, ¿cierto?, no. No es recoger influencias o rasgos de la música popular, si no el robo de música ya escrita, ya creada, el plagio en su más puro estilo.

Me empecé a fijar, obviamente había descubierto sus guiños musicales en canciones como Santo Grial, Czardas o varias, pero un día cayo en mis manos un CD de un grupo que se dedica a la interpretación de música medieval y renacentista, música que escucho mucho, llamado Maladanza, y mi sorpresa fue mayúscula al llegar al track 13, titulado “Danza”. Era una danza medieval, y Txus se encargó de plagiarla creando con descaro la Danza del fuego y adjudicándose la composición de la pieza, sin ni siquiera alterar su nombre original. La grabación de Maladanza, sacada de su disco homónimo era de 1995, mientras que la conocida Danza del fuego fue editada en 2000.
Ante esto caben dos posibilidades, que sea una danza medieval o que haya sido una pieza compuesta por el grupo Maladanza, donde el problema sería aun mayor.

Así, poco a poco empecé a poner las canciones en el punto de mira, y resulta asombroso ver como una a una van cayendo.

En el tema de las versiones es curioso, normalmente los grupos no hacen versiones, estos hacen más de 12, y es curioso constatar que en los discos no te viene el grupo del que es la original, si no que viene el nombre del compositor o compositores. Ventajas: si el grupo es extranjero, todo el mundo sabrá que la canción no es suya, pero si es nacional y por ejemplo el compositor es C. Rodríguez nadie sabrá si es de otro grupo o es un componente de Mägo de Oz, para que la gente le atribuya las canciones a este grupo. Segunda ventaja, si no te pone el grupo, no puedes buscar la canción original y ver que la mayoría de “versiones” que hace Mägo de Oz son calcos del original.

Al estudiar las canciones de Mägo de Oz, te das cuenta de que no tienen un estilo concreto, no tienen una manera de componer, cada vez parece una cosa diferente, ¿por qué será?, pues por copias (lo que llaman copy-paste), plagios, riffs calcados…

También hay que destacar la falta de creatividad, teniendo que tirar de versiones (más de 12 versiones, más el disco de versiones Belfast, más el disco en solitario de José Andrea, repleto de versiones)

LEER MAS DE ESTE DOCUMENTO

Quien tenga más pruebas o simplemente quiera contactar conmigo que lo haga a la dirección: darkdragon28850@hotmail.com


David Pardo

Texto sacado de aqui:

http://www.megaupload.com/?d=QMEQASAL

No hay comentarios.: